Anuncian la creación de un comité interjurisdiccional para controlar cuencas clandestinas

Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Miguel Lifschitz, se reunieron con el objetivo de articular acciones en conjunto para detener el... Por Cuarto Intermedio

Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Miguel Lifschitz, se reunieron con el objetivo de articular acciones en conjunto para detener el avance las cuencas clandestinas que favorecen a las inundaciones.

Los mandatarios provinciales, Juan Schiaretti y Miguel Lifschitz, acordaron la creación de un comité interjurisdiccional de cuencas compartidas entre ambos territorios para controlar los canales clandestinos que provocan inundaciones durante los temporales.

“Estuvimos junto a los equipos técnicos y firmamos dos acuerdos. El primero, establece un trabajo conjunto de control de canales clandestinos; mientras que el segundo es para conformar el comité interjurisdiccional de la cuenca Cululú, para trabajar juntos como ya lo hacemos en la cuenca de la Picasa y del río Carcarañá… Por supuesto invitamos a la Nación a participar de este acuerdo”, expresó el mandatario santafesino en conferencia de prensa, según lo consignado por el medio La Capital.

En relación a los canales clandestinos, Lifschitz valoró el trabajo que viene realizando la policía de Córdoba, cuya fuerza posee un cuerpo especializado en temas ambientales. “Ellos hicieron un relevamiento y nosotros también lo hicimos y coinciden. Lo que se observa es una ausencia del Estado durante años que llevó a que los productores busquen soluciones para salir del paso… Vamos a reforzar esa tarea de control teniendo en cuenta que las cuencas son compartidas por ambas provincias, no podemos tratarlas por separado y por eso es fundamental la creación de este comité», enfatizó.

Por último, comentó que contratarán de manera directa una consultoría sobre la cuenca del río Carcarañá. “Vamos a contratar de manera directa para desarrollar el plan director del río Carcarañá. Lo estábamos solicitando a la Nación pero para dar una respuesta inmediata hemos decidido contratar en conjunto a la consultora”, indicó.