Derechos Humanos: Rechazan hábeas corpus presentado por ex militar condenado

Un tribunal rechazó el hábeas corpus presentado por un represor condenado a ocho años de cárcel por robo de bebés, quien se oponía a su... Por Cuarto Intermedio

Un tribunal rechazó el hábeas corpus presentado por un represor condenado a ocho años de cárcel por robo de bebés, quien se oponía a su traslado desde Campo de Mayo a la cárcel común de Ezeiza.

La Cámara del Crimen desestimó el recurso presentado por el ex militar Héctor Salvador Girbone, condenado por la apropiación y cambio de identidad de Pablo Javier Gaona Miranda, arrancado de los brazos de sus padres, hoy desaparecidos.

Gaona Miranda recuperó su identidad a los 36 años de edad y se convirtió en el nieto recuperado número 106 para las Abuelas de Plaza de Mayo.

Girbone fue condenado como el entregador del bebé robado a familiares para su adopción ilegal y su caso se convirtió en un “leading case”, pues la Corte Suprema dejó firme el año pasado una resolución del Ministerio de Defensa que prohíbe a militares condenados o procesados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura atenderse en hospitales castrenses.

Sobre eso se basó el habeas corpus ahora rechazado: el defensor de Girbone, el ex juez Guillermo Tiscornia, denunció un “un presunto agravamiento de sus condiciones de detención, debido a que el Tribunal Oral Federal número cinco, el 28 de diciembre pasado, revocó la decisión del Servicio Penitenciario Federal y ordenó su traslado desde la Unidad 34 sita en Campo de Mayo hacia la Unidad 31 de Ezeiza, lo que se efectivizó el día 31”.

La decisión fue adoptada porque “Girbone no reunía los requisitos administrativos necesarios para alojarse en el primer establecimiento, habilitado sólo para personas detenidas por delitos de lesa humanidad que superan los 70 años o que posean padecimientos físicos”.

El abogado Tiscornia replicó que Girbone “aún cuando no tiene esa edad, desde hace cuatro años está en tratamiento por un cáncer de próstata que padece y en el lugar se lo dispensarían de manera adecuada”.

Los jueces Marcelo Lucini y Juan Cicciaro consideraron que no es el habeas corpus la vía adecuada para el reclamo y recordaron que paralelamente hay un planteo de naturaleza similar en la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que ratificaron -de momento- el rechazo a la pretensión del condenado.