Desestiman planteo contra fallo que permite a Highton de Nolasco seguir en la Corte

El juez en lo Contencioso Administrativo, Enrique Lavié Pico, desestimó y ordenó devolver un planteo del ex camarista civil Diego Sánchez contra el fallo que... Por Cuarto Intermedio

El juez en lo Contencioso Administrativo, Enrique Lavié Pico, desestimó y ordenó devolver un planteo del ex camarista civil Diego Sánchez contra el fallo que le aseguró a la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, su continuidad en el cargo después de cumplir 75 años de edad.

Sánchez, quien renunció como juez a mediados de 2014 cuando el Consejo de la Magistratura se aprestaba a suspenderlo en el cargo y enviarlo a juicio político, fue el único en objetar el fallo a favor de Highton y pidió ser tenido como “parte” para apelarlo ante la Cámara del fuero, para revertirlo.

El ex camarista reclamó la “nulidad” del fallo de Lavié Pico, que en los hechos anuló un artículo de la Constitución Nacional, el que establece el tope de los 75 años de edad para la permanencia de los jueces de la Corte en sus cargos.

El escrito argumentaba que Highton de Nolasco, al igual que el renunciado Raúl Zaffaroni y a diferencia de Enrique Petracchi y Carlos Fayt, prestó juramento con la Constitución reformada en 1994, que estableció expresamente ese tope, y un mecanismo para sortearlo.

Pero el juez Lavié Pico no analizó siquiera esos argumentos porque no aceptó al ex camarista como “parte”, pues su pedido “no encuadra en ninguno de los supuestos contemplados en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación” y además “ya se ha dictado sentencia, la cual fue consentida por las partes”.

Así, cerró cualquier posibilidad de que la sentencia que le permitirá a Highton continuar en el cargo después de diciembre próximo, cuando cumplirá 75 años de edad, sea revisada.

El ex camarista Sánchez renunció a su cargo y la dimisión fue aceptada el 25 de junio de 2014.

Afrontaba un expediente en el Consejo de la Magistratura por trato descortés hacia sus empleados y las juezas que integraban su propio tribunal.