Niegan excarcelación para ex juez acusado por presuntas violaciones a los derechos humanos

El Tribunal Oral Federal número uno de La Plata rechazó el pedido de excarcelación de un ex juez federal detenido por presuntas violaciones a los... Por Cuarto Intermedio

El Tribunal Oral Federal número uno de La Plata rechazó el pedido de excarcelación de un ex juez federal detenido por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

Se trata del ex juez Juan María Torino, para quien su defensora oficial Paola Natalia Semino había pedido “el cese de la prisión preventiva y, subsidiariamente, su excarcelación”.

Para ello, la defensora oficial argumentó que “no existe ninguno de los riesgos procesales que pudiera entorpecer la investigación o provocar la fuga de Torino”, quien además “se encuentra privado de su libertad desde hace más de cuatro años y diez meses”.

En efecto, Torino -quien fue secretario del ministro de gobierno de la dictadura Jaime Smart- está detenido desde abril de 2012, en el marco de la causa por la represión en la Brigada de Investigaciones de San Justo.

Torino integraba el tribunal oral federal número uno de la Capital Federal, y renunció a la Justicia en 2004, envuelto en un escándalo por un presunto pedido de una coima de 200 mil pesos a la familia de un condenado por narcotráfico para mejorar su situación.

Para los jueces platenses Germán Castelli y Alejandro Esmoris “se encuentran aún vigentes las circunstancias de hecho y de derecho aplicadas tanto por el juez de instrucción al momento de disponer la prisión preventiva de Torino, como las valoradas por este Tribunal en oportunidad de prorrogar dicha medida cautelar en septiembre del pasado año”.

Además, está pendiente una resolución de la Cámara Federal de Casación Penal, instancia ante la cual Torino apeló la negativa a recuperar la libertad.

“No habiéndose modificado las circunstancias fácticas que hacen suponer que el conceder la libertad al encausado importaría un grave riesgo al normal desarrollo de estas actuaciones, y encontrándose la cuestión relativa a la procedencia de la prórroga de la prisión preventiva a la cual se halla sujeto Torino bajo examen de la Cámara Federal de Casación Penal, entendemos que no corresponde hacer lugar al pedido de cese de prisión preventiva”, resolvieron los jueces platenses.