Peña dijo que Macri revisará la resolución sobre la movilidad jubilatoria

El jefe de Gabinete afirmó que el Presidente revisará la polémica resolución que modifica la fórmula para calcular el aumento para los jubilados que, de... Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete afirmó que el Presidente revisará la polémica resolución que modifica la fórmula para calcular el aumento para los jubilados que, de llevarse a la práctica, significaría un incremento menor al que estaba previsto para el mes de marzo.

Luego de la polémica inusitada con la resolución de la ANSES para que se modifique el cálculo de la movilidad jubilatoria, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Presidente Mauricio Macri se comprometió a revisar la norma.

“El Presidente se comprometió a revisar el aumento de las jubilaciones con los miembros del Parlamento”, manifestó el funcionario nacional en diálogo con Radio Mitre sobre la fórmula que se utiliza para calcular el aumento semestral contemplado por la ley de Movilidad Jubilatoria que, de implementarse, significaría un incremento menor al estipulado para los jubilados a partir del mes de marzo.

Peña, sin embargo, sostuvo que desde el Gobierno promoverán la modificación de esa ley porque la norma dice una cosa pero la reglamentación otra. “Hay un tema de fondo que requiere debatir que habrá que modificar la ley que estableció dos aumentos al año para los jubilados”, opinó.

Asimismo, subrayó que el impacto de la medida es infinitamente menor a lo planteado ya que en realidad repercute sobre 24 pesos de la jubilación mínima, aunque reconoció que la resolución pudo haber sido un error.

Según la página web de la ANSES, el cálculo para a movilidad jubilatoria se basa en un promedio entre las variaciones producidas en los recursos tributarios del SIPA (comparando semestres idénticos de años consecutivos) y el índice general de salarios determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos o la variación del RIPTE -índice basado en la Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables- publicado por la Secretaría de Seguridad Social.

De ambas se aplica la más favorable, durante el lapso enero-junio para el ajuste de septiembre del mismo año, y julio-diciembre para el ajuste a aplicar en marzo del año siguiente.

“Al incluir ambos componentes se asegura que los haberes jubilatorios seguirán la evolución de los salarios, a la vez que acompañarán el aumento de los ingresos al Sistema Previsional”, precisan.