Rige la ley que otorga licencia a trabajadoras estatales víctimas de violencia de género

La norma que había sido impulsada por la diputada Valeria Amendolara fue promulgada en la Provincia de Buenos Aires por la Gobernadora María Eugenia Vidal.... Por Cuarto Intermedio

La norma que había sido impulsada por la diputada Valeria Amendolara fue promulgada en la Provincia de Buenos Aires por la Gobernadora María Eugenia Vidal. “Es un paso muy importante para empezar a llamar a las cosas por su nombre”, expresó su autora.

El Gobierno bonaerense promulgó la ley 14.893, que establece que la licencia para mujeres víctimas de violencia será destinada a todas las trabajadoras de la administración pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria de la Provincia de Buenos Aires, cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan.

La iniciativa había sido propuesta por la diputada provincial del Frente para la Victoria (FpV), Valeria Amendolara, quien expresó su satisfacción con la promulgación de la norma. “La ley promulgada es un gesto que aporta a un cambio cultural que llevará tiempo. Es una forma de ayudar a que tenga visibilización y se tome conciencia. Aunque no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de trabajadoras estatales víctimas de violencia de género, sí sabemos que son alarmantes los casos en general”, sostuvo en declaraciones al diario Hoy.

La legisladora, además, explicó que la ley protege las condiciones laborales para que no afecte la remuneración que corresponda, ni que tampoco se elimina ningún derecho, salvo que la mujer así lo disponga. “En la actualidad, las empleadas del Estado víctimas de violencia de género tenían que sacar carpetas psiquiátricas o médicas. Eso era una forma de esconder la problemática”, señaló.

Entre algunas de sus características, la ley 14.893 obliga al empleador de la mujer que solicite la licencia a “disponer las medidas y acciones para el acompañamiento, seguimiento, información y abordaje integral a través de los organismos competentes dentro de su estructura orgánica y funcional”.