Se realizó la primera reunión de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad

El equipo de trabajo recientemente creado para articular acciones en contra del narcotráfico y la trata de personas en zonas fronterizas, mantuvo su primer encuentro... Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza Ministerio de Seguridad de la NaciónFoto: Gentileza Ministerio de Seguridad de la Nación

El equipo de trabajo recientemente creado para articular acciones en contra del narcotráfico y la trata de personas en zonas fronterizas, mantuvo su primer encuentro para establecer la agenda de trabajo.

La Comisión Nacional de Zonas de Seguridad de Fronteras, a cargo del Secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad, Luis Green, se reunió por primera vez desde su creación para trazar la agenda de trabajo de este año. Además, se habló sobre la necesidad de hacer una investigación exhaustiva de los límites sin cambios desde el año 1994.

La comisión -que se reunirá una vez por mes- está integrada por funcionarios de los Ministerios de Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores y Culto, y fuerzas de seguridad como vocales permanentes. Por otra parte, los gobernadores o sus representantes designados, serán los vocales no permanentes, conforme a los temas presentados si están vinculados a sus provincias respectivamente.

Durante el encuentro se trataron diversas temáticas, como la necesidad de actualizar y reglamentar la normativa vigente en materia de seguridad de fronteras que no tiene cambios desde el año 1963. En ese sentido, la comisión dispondrá de 180 días para presentar una propuesta de reforma normativa.

Asimismo -según informaron desde la cartera que conduce Patricia Bullrich-, los integrantes de la Comisión se plantearon entre sus objetivos “la implementación de la Ley 14.027, que atribuye obligaciones a los propietarios linderos al límite internacional con respecto de las patrullas de las fuerzas de seguridad y la denuncia sobre los Pasos no habilitados, estableciéndose un mecanismo de régimen de multas, la que no se aplica desde hace más de 20 años, y un régimen de inspecciones de seguridad sobre los propiedades linderas al límite internacional”.