Advierten por caída en las ventas con Ahora 12 y Ahora 18

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) arrojó que las operaciones con los programas Ahora 12 y Ahora 18 cayeron... Por Cuarto Intermedio

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) arrojó que las operaciones con los programas Ahora 12 y Ahora 18 cayeron casi un 30 por ciento durante el primer bimestre del año, lo cual repercutió negativamente en el consumo.

En ese sentido, desde el Instituto de Estudios de Consumo Masivo destacaron que la histórica caída estacional en las ventas que se produce durante el mes de enero, sumado al lanzamiento del programa de “Precios transparentes”, aparecen como los principales responsables del derrumbe de esos planes estatales de pago en cuotas.

Las operaciones a través de esos mecanismos de pagos, según el informe, cayeron un 29,6% respecto a los meses de noviembre y diciembre de 2016; y la disminución en las ventas llega al 35,7%, si se toma como referencia la medición bimestral interanual.

El organismo indicó que del total de la caída registrada con respecto a los últimos dos meses del año pasado, un 18,2 por ciento se produjo en febrero y un 11,4 en enero, constituyendo la primera caída bimestral desde el inicio de los planes que fueron lanzados originalmente para incentivar la compra de productos nacionales en cuotas.

“Este comportamiento se debe, por un lado, a la inevitable caída en las ventas que se produce cíclicamente durante el mes de enero y, por el otro, a la incertidumbre de los consumidores ante los cambios regulatorios implementados a partir del lanzamiento del plan de precios transparentes que entró en vigencia el 1º de febrero”, expresó el Presidente del INDECOM, Miguel Calvete.

Asimismo, opinó que está costando mucho clarificar ese nuevo sistema lanado por el Gobierno nacional, con lo cual hasta el momento el resultado fue una pequeña baja de los precios al contado y un incremento bastante notorio para las operaciones en 12 o más cuotas, superando notablemente los valores que regían hasta el 31 de enero. “La gente se viene resistiendo a comprar en cuotas si el precio resulta superior al que se ofrece en efectivo”, destacó.

El informe, además, informó que la indumentaria fue el rubro más afectado por el derrumbe de ventas, seguido por el calzado, marroquinería, materiales para la construcción y colchones.

“A pesar de la caída, la proyección indica que durante el próximo semestre podría haber una recuperación de alrededor de diez puntos en las ventas en cuotas, impulsadas fundamentalmente por los planes de pago de hasta 50 meses lanzados a mediados de febrero por el Banco Ciudad y el Banco Nación para la compra de ciertos bienes durables. Sin embargo, será necesaria la ampliación de entidades, artículos y servicios alcanzados por esos beneficios”, explicó Calvete, quien agregó que para forjar la recuperación, también será necesario que el Gobierno ejerza más controles sobre la implementación del plan de precios transparentes, que haya más competencia entre los bancos privados para financiar a tasas de interés más bajas, y que los precios al contado sigan cayendo.

El trabajo, precisaron, se llevó a cabo desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero sobre un total de 279 comercios minoristas de diferentes rubros, ubicados en la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán, principalmente.