Córdoba: Proponen extender las licencias por paternidad

La legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos) presentó un proyecto de ley para incorporar las “licencias universales”, que puedan ser utilizadas por los padres o las madres de los niños, según le convenga a la familia. Por Cuarto Intermedio

El proyecto, además, extiende la licencia por paternidad de los empleados públicos a un mes, cuando actualmente es de ocho días, y amplía el subsidio del cuarto mes de licencia que otorga el Estado a las trabajadoras en relación de dependencia.

La iniciativa pretende establecer que si ambos padres son empleados públicos, la persona a quien le corresponden los 180 días por licencia puede renunciar a parte de la misma y la otra podrá hacer uso del plazo restante. En ningún caso la renuncia a la licencia por maternidad o adopción podrá ser reducida a un plazo menor a los 90 días.

Asimismo, Montero propone cambiar el subsidio “Cuarto Mes de Licencia por Maternidad» por el “Subsidio mes de licencia por nacimiento o adopción de un hijo”.

También, el proyecto dispone que las trabajadoras en relación de dependencia gocen del subsidio por un mes desde la finalización de la licencia por maternidad. Según lo disponga la mujer, el beneficio podrá ser gozado por el padre, en el transcurso de la licencia por maternidad de la mujer o inmediatamente después de finalizada la licencia ordinaria.

La iniciativa establece que el beneficio se extienda a las trabajadoras independientes, inscriptas en algunas de las modalidades de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).