Corrientes: Impulsan la intervención de Itatí

Dos proyectos para intervenir la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Itatí ingresaron a la Legislatura de Corrientes. Itatí es una ciudad estremecida por la detención del intendente, el kirchnerista Natividad Roger Terán, y de su vice, Fabio Aquino, acusados por narcotráfico. Por Cuarto Intermedio

Para aprobarse la intervención, se necesita reunir los dos tercios en ambas Cámaras legislativas, a partir de lo cual el Poder Ejecutivo podrá nombrar al comisionado.

Los proyectos de intervención serán tratados la semana próxima, frente a la gravedad de la situación.

El martes, el concejal Salvador Lugo, del Partido Liberal, asumió en forma interina el Ejecutivo comunal. De todos modos, ante el estado de acefalía, el gobierno provincial impulsa la intervención basado en el artículo 236 de la Constitución de Corrientes, disponiendo el cese de los mandatos del intendente y vice, además del de los concejales.

El segundo proyecto es impulsado por el diputado Omar Yung del Partido Nuevo (PANU).

Para aprobar la intervención se necesita la mayoría especial, es decir, 2/3 en ambas Cámaras legislativas.

El gobernador Ricardo Colombi dijo que “Itatí tiene que seguir andando. La situación institucional es compleja. Estamos analizando impulsar una solución no política sino institucional”.

Por su parte, el senador provincial radical Sergio Flinta sostuvo que “hay suficientes motivos para intervenir” la comuna itateña. “Está acéfala y comprometida con temas muy serios, muy importantes”.

Mientras tanto, el ahora intendente interino de Itatí, Salvador Lugo, admitió la posibilidad de la intervención. “Todo puede ser, no está a mi alcance lo que pueda pasar”, dijo y aseguró que “las instituciones van a seguir funcionando normalmente”. “Si no hay intervención, vamos a seguir hasta terminar el mandato”, afirmó.