Diputado massista exigió el cierre preventivo de la mina Veladero

Alejandro Grandinetti presentó un proyecto para que se detengan los trabajos de explotación en la mina Veladero, de la cual se reportó nuevamente un accidente que podría traer consecuencias en el medioambiente.  Por Cuarto Intermedio

Luego de que se diera a conocer la información sobre un nuevo accidente en la mina que explota la empresa Barrick Gold en tierras sanjuaninas, el diputado nacional del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, junto a su par Vanesa Massetani, presentaron un proyecto por el cual se exige que se detengan los trabajos de explotación de la mina.

“Hasta tanto se expida la Justicia y se elaboren los informes sobre contaminación de aguas y suelo, se deben detener las explotaciones para evitar más daños… Es increíble que, a pesar de los múltiples incidentes que se produjeron y se revelaron públicamente desde hace diez años, la Mina Veladero continúe funcionando”, expresó el legislador massita, quien agregó que tampoco se ha avanzado en las denuncias cruzadas que tuvieron como destinatarios tanto a la empresa, como a los Gobiernos de la provincia de San Juan y el nacional, lo cual arroja que hasta hoy no haya una conclusión definitiva acerca de la magnitud del daño ambiental producido.

La iniciativa que presentaron los legisladores tiene como objetivo “proteger los cuerpos de agua -ya sean superficiales, subterráneas, periglaciares y campos de hielo-, así como los sedimentos y todo aquel material potencialmente expuesto a la contaminación proveniente de la mina”.

En ese sentido, Grandinetti comentó que la intención es que se suspenda toda actividad en desarrollo en cuanto a la explotación, comercialización y actividad industrial hasta tanto la Autoridad de Aplicación compruebe fehacientemente el cumplimiento de los requisitos vigentes para la minería a cielo abierto.

“Lo detallado es muestra fehaciente de deterioro ambiental y que el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, debe avanzar en el cierre de la mina aplicando la violación de la ley 26.639 de Glaciares, dado que el Valle de Lixiviación está ubicado sobre un ambiente periglaciar. Debe hacerlo preventivamente porque su interés debiera ser evitar un daño aún mayor en el tiempo, que seguirá transcurriendo hasta tanto se expida la justicia y se elabore el informe requerido a la empresa”, finalizó.