Jujuy: Piden ley para uso del cannabis medicinal

Un grupo de padres con hijos que utilizan productos derivados del cannabis con fines medicinales, se reunió con legisladores de Jujuy para analizar la posibilidad... Por Cuarto Intermedio

Un grupo de padres con hijos que utilizan productos derivados del cannabis con fines medicinales, se reunió con legisladores de Jujuy para analizar la posibilidad de que se sancione una ley que permita su uso legal.

Los padres jujeños estuvieron acompañados por los de Salta, provincia donde ya se aprobó, por unanimidad, una ley en ese sentido.

En Salta, el Instituto Provincial de la Salud queda obligado a cubrir el costo de esos productos y se establece que el Estado será quien deberá impulsar la investigación, capacitación y difusión de los fines medicinales y científicos de la planta de marihuana y sus derivados en la terapéutica humana, así como también avanzar en la producción de los productos medicamentos en los laboratorios públicos.

Horacio Lagos, referente de la agrupación de padres de Salta, explicó que “venimos a traer nuestra experiencia donde nos configuramos como una comunidad paliativa que a través del autocultivo procuramos darnos el sustento de la materia vegetal necesaria para los derivados que en muchos casos es el aceite que está tan de moda”.

“Hay muchos intereses económicos de los grandes conglomerados de dinero, entonces una opción natural y amigable con el planeta va en contra de muchos. Hay que educarse sobre el cannabis que es una planta sagrada y ancestral, hace 80 años que está prohibida por intereses políticos y financieros”, dijo

Los padres fueron recibidos por el presidente de la Legislatura, Carlos Haquím, quien comentó el valor de escucharlos sobre su experiencia.

El 22 de septiembre pasado, Chubut se convirtió en la primera provincia en autorizar el uso medicinal de cannabis. Otras tres, Neuquén, Santa Fe y Salta, aprobaron leyes similares, mientras que en Mendoza y Catamarca los proyectos ya tienen media sanción.