Ordenan al Gobierno porteño a reincorporar e indemnizar a una trabajadora

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá reincorporar e indemnizar a una trabajadora que durante 15 años se desempeñó, mediante sucesivos contratos, como... Por Cuarto Intermedio

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá reincorporar e indemnizar a una trabajadora que durante 15 años se desempeñó, mediante sucesivos contratos, como empleada bajo una forma de “fraude laboral”. Se lo ordenó la Corte Suprema, después de un larguísimo trámite judicial que, ahora, llegó a su fin.

La mujer se desempeñó como trabajadora del Gobierno porteño “desde el 1° de junio de 1993 hasta el año 2008”.

Durante ese lapso, “fue contratada sucesivamente y sin interrupción por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiempo durante el cual prestó servicios para en regímenes que simulaban una relación distinta a la real”, sostiene el fallo.

La trabajadora será reincorporada a la planta permanente de la Dirección General de Planeamiento, donde desarrollaba “tareas de gestión y diseño de proyectos urbanísticos y de obra pública”.

El fallo le reconoció el pago de una indemnización en carácter de resarcimiento por el daño moral y material sufrido equivalente al 50 por ciento de la remuneración que hubiera percibido en el cargo en que se lo reincorporase desde la fecha en que había dejado de percibir su remuneración.

La decisión de la Corte reconoce la existencia de “una situación de fraude laboral, consistente en haber empleado ininterrumpidamente a la parte actora por un tiempo prolongado (de 15 años) para cumplir una función propia del personal de planta -en la Secretaría de Planeamiento-, utilizando para ello una modalidad contractual por tiempo determinado que está prevista exclusivamente para un supuesto distinto: para tareas específicas y temporales que no pueden ser realizadas por agentes de planta permanente”.