Ratifican prisión domiciliaria para ex funcionario durante la dictadura

La Cámara Federal de Casación Penal concedió y ordenó dar trámite inmediato a la prisión domiciliaria para el ex ministro del Gobierno bonaerense durante la... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal concedió y ordenó dar trámite inmediato a la prisión domiciliaria para el ex ministro del Gobierno bonaerense durante la última dictadura, quien había sido condenado a prisión perpetua.

Se trata de Jaime Smart, quien fue el primer civil condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad, y que además afronta una decena de otras causas en las que podría ser condenado a penas similares.

La Sala Cuarta del máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, insistió en el cumplimiento de la prisión domiciliaria, que había dispuesto el 29 de diciembre del año pasado pero aún no se cumplió en función de otros fallos que negaron el beneficio en las múltiples causas que Smart, de 81 años de edad, aún afronta.

Smart lleva más de ocho años y medio detenido, “la mitad del tiempo inicialmente en su domicilio y el resto en los complejos penitenciarios de Marcos Paz y Ezeiza”, explicó la defensa.

La condena contra Smart aún no está firme (la tiene que ratificar Casación), y en los otros procesos pendientes todavía no recayó condena.

Smart padece “arritmia ventricular compleja de carácter crónico, por lo que debe garantizarse su control y tratamiento médico”.