Revés para Cambiemos en el Congreso

Al oficialismo le depara un año “complicado” en el Parlamento nacional ya que a pocos días de reiniciarse la actividad legislativa le fueron rechazados en Comisión tres Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). La oposición, unida en este caso, ya comenzó a mostrarle los “dientes” al macrismo. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno nacional recibió un nuevo “espaldarazo” en el Congreso luego de que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo firmara un dictamen de rechazo al DNU 51/2017 que autorizaba al Servicio Aduanero a poner a disposición del Ministerio de Desarrollo Social -en forma directa- las mercaderías que permanecen almacenadas en las terminales portuarias.

Por otra parte, la oposición también le bajó el pulgar a aquel por el cual se les transfirió a dos jueces penales con rango de juez de Cámara, el referido a las escuchas judiciales (DNU Nº 102/2017).

En esta oportunidad, argumentaron que además de que el mismo no revestía razones de necesidad y urgencia, tampoco llevaba la firma del ministro de Justicia, Germán Garavano. Sin embargo, aun resta que los plenos de las dos Cámaras legislativas voten a favor de su rechazo para que se caiga definitivamente (por ahora continuará vigente).

En último lugar, ni siquiera el oficialismo logró que prosperara el Decreto presidencial sobre feriados nacionales que movía los correspondientes al 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio: en este caso, la oposición logró rechazarlo y, además, avaló el número 52/2017 que restablece la inamovilidad de los mismos.