Santa Fe: Crearon el fondo de emergencia para productores

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la creación del Fondo de Inversión y Desarrollo por 400 millones de pesos, que serán destinados a... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la creación del Fondo de Inversión y Desarrollo por 400 millones de pesos, que serán destinados a otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas afectadas por las inundaciones.

Del total del dinero presupuestado para el Fondo -cuyo proyecto fue enviado por el gobernador socialista Miguel Lifschitz- 150 millones los pondrá la Provincia y 250 millones la Nación a través de un préstamo.

El financiamiento será para los productores de micro, pequeñas y medianas empresas santafesinas que se encuentren en emergencia climática o económica. En primer lugar, los fondos se destinarán a los productores lecheros.

Los créditos serán como máximo de 400 mil pesos a tasa cero, con un año de gracia y tres de pago.

El diputado radical Jorge Henn explicó que “estamos hablando de la composición de un fondo que se concreta con dinero de la provincia y con un préstamo del gobierno nacional, es decir, que tenemos que devolver esos 250 millones de pesos como si fuéramos deudores del Estado Nacional y no acreedores”.

“De las dos inundaciones (por las de abril del año pasado y enero de 2017) hubieron pérdidas por 3.700 millones de dólares y el Estado Nacional sólo contribuyó con 55 millones de pesos”.

“Es una decisión políticamente muy significativa desde el Estado santafesino, que ofrece una fuerte esperanza a los productores porque creamos una herramienta que repara los daños que ocasionó la lluvia. Además, es un fondo que si sabemos cuidarlo y lo usamos racionalmente, puede convertirse, con el tiempo, en la restauración del banco provincial que tuvimos”, consideró.