Santa Fe: Mujeres presionan por cupo del 50%

El vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, consideró difícil que este año, que es electoral, pueda tratarse el proyecto de ley de Paridad de Género. “Todos los temas tienen que tener tiempo para ser tratados, estudiados y será un tema en carpeta hacia adelante. No digo que no sea importante”, advirtió. Por Cuarto Intermedio

El radical Fascendini confió que “hablamos con el conjunto de los senadores, en el ámbito político, y es casi una norma que no se alteran las reglas electorales”.

Hoy, militantes de “Mujeres por la paridad”, que está integrado por representantes de diferentes partidos políticos y organizaciones, se concentrarán en la Legislatura para reclamar que el Senado provincial debata y apruebe la Ley de Paridad de Género.

Hay tiempo para hacerlo hasta el 30 de abril porque luego de esa fecha perderá estado parlamentario y la media sanción que le otorgó la Cámara de Diputados.

El concepto de paridad consiste en establecer que las listas de candidatos para cargos electivos provinciales se integren de manera igualitaria entre mujeres y varones de modo alternado, superando de este modo el cupo de un tercio que estableció la ley 10802, en 1993, que permitió el acceso de mujeres a los cargos electivos.

“Cada 19 senadores, sólo hay una mujer. Es simple. Tienen que respetar una equivalencia del 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino. Es un reclamo de igualdad de género”, expresó Majo Gerez, representante del Frente Social y Popular en el colectivo Mujeres por la paridad.

“Queremos que los senadores escuchen nuestro reclamo para que las listas de candidatos para cargos electivos se integren de modo igualitario por varones y mujeres en forma alternada, así las mujeres tendríamos mayor acceso a los cargos electivos del que tenemos en la actualidad”, subrayó Gerez.