Santa Fe: Reavivan ley de igualdad de género

El gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, anunció que pedirá a la Legislatura que trate el proyecto de Ley de Paridad de Género,... Por Cuarto Intermedio

El gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, anunció que pedirá a la Legislatura que trate el proyecto de Ley de Paridad de Género, para el cual, aseguró, “hay un amplio consenso”. La iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde el año pasado, pero está demorado en el Senado. Ahora, será incluido en el período de sesiones extraordinarias.

Lifschitz sostuvo que “más allá de debates formales que se han planteado sobre el contenido del proyecto y que se podrán analizar y corregir, creo que en la cuestión de fondo, que es la igualdad, hay un amplio consenso para que pueda concretarse una decisión legislativa y política que ponga a Santa Fe entre las muy pocas provincias argentinas con una legislación de estas características”.

Para el gobernador, “el Estado tiene un rol clave para promover legislaciones más avanzadas, inclusivas e igualitarias para generar políticas de cuidado y protección frente a la violencia contra las mujeres”.

“Hoy vuelve a aparecer esa idea de que los derechos de las mujeres deben ser defendidos y conquistados en una lucha que excede las fronteras ideológicas y geográficas”, expresó Lifschitz.

La Ley de Paridad de Género ya rige en varias provincias. Por ella, las candidaturas a cargos electivos se reparten entre hombres y mujeres en un 50 por ciento, y alternativamente. Las leyes de cupo deberían ser de fomento de la igualdad, y por lo tanto temporarias, pero en las provincias donde se aprobaron quedaron de manera permanente.