Según CAME, se registraron menos ventas durante el fin de semana largo

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó que unas 2.150.000 personas viajaron por todo el país, representando un movimiento de... Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó que unas 2.150.000 personas viajaron por todo el país, representando un movimiento de 4,9 por ciento de turistas superior al del año pasado. Sin embargo, el gasto a precios constantes cayó 1,3 por ciento.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que pese al incremento de un 4,9 por ciento de personas durante los feriados del Carnaval celebrados entre el viernes 24 y martes 28 de febrero, las ventas en las ciudades que forman parte del circuito turístico cayeron si se las compara al mismo período del año pasado.

“Luego de una temporada de verano con altibajos, el primer fin de semana largo del año cumplió las expectativas: viajaron 2.150.000 personas por la Argentina, 4,9% más que el año pasado, y realizaron un gasto directo de $5.556 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional”, comienza describiendo el informe realizado por la entidad que comanda Osvaldo Cornide.

No obstante y pese a que para muchos operadores del sector el fin de semana fue mejor de lo esperado tras la pérdida de público durante la temporada veraniega de la mano de destinos que resultaron más competitivos como Chile, Brasil y Uruguay, el gasto de los turistas fue menor.

“La estadía media se mantuvo en 3,8 días, similar a 2016, aunque con bastante disparidad entre ciudades: mientras algunas reportaron una permanencia de 3 días, en otras fue de 4,7 días. El desembolso promedio diario, en tanto, rondó los $680 por turista, 29,6% por encima del mismo fin de semana del año pasado ($525)”, señalaron desde CAME.

Sin embargo, añadieron que “si bien el gasto directo total creció 35,8% frente al mismo fin de semana del 2016, si se quita el efecto inflación (37,7% anualizada en enero) el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3%”.

Por último, el relevamiento realizado por la entidad en 40 ciudades del país indicó que las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) bajaron 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.