Archivan denuncia por presuntos sobreprecios en la construcción de viviendas sociales

La Corte Suprema confirmó el archivo de una denuncia por presuntos sobreprecios en la construcción de unidades habitacionales sociales en el marco del Plan Federal de Viviendas, durante el anterior gobierno. Por Cuarto Intermedio

El máximo tribunal desestimó una última apelación presentada por el titular de la Cooperativa de Trabajo, Vivienda, Consumo, y Crédito Engrandecer el País con Autogestión (COOTEPA), Orlando Héctor Maciel, asistido por el abogado César Augusto Arias.

La Corte, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, confirmó un fallo dictado en mayo del año pasado por la Sala Primera de la Cámara Federal porteña, con las firmas de los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah.

COOTEPA había denunciado que “se le impidió, a raíz de una maniobra pergeñada desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) presentarse en licitaciones de construcción de vivienda del Plan Federal de Viviendas”.

Ello, según la presentación, “por el sólo hecho de haber construido viviendas y desarrollado un sistema constructivo que evidenciaba los sobreprecios que se pagaban por las viviendas sociales”.

Pero la Cámara consideró que sólo se trataba de “razonamientos deductivos que efectúa el denunciante para sostener su relato”, que -no obstante- “no se encuentran apoyados en ninguna circunstancia fáctica”.

La imputación “resulta a todas luces una conjetura propia o en definitiva algo de imposible comprobación”, sostuvo la Cámara.

Ahora, la Corte desestimó el último planteo y dejó firme el archivo de las actuaciones.