Gremios docentes consideraron “insuficiente” la propuesta del gobierno provincial

Las reuniones entre los maestros y el Ejecutivo bonaerense por las paritarias pasaron a un cuarto intermedio luego de que los representantes gremiales rechazaran la oferta que contemplaba un acuerdo por tres años y un incremento salarial de un 20% como piso. Por Cuarto Intermedio

Foto: FEBFoto: FEB

Los gremios docentes y el Gobierno bonaerense pasaron a un cuarto intermedio en las negociaciones luego de que fuera rechazada la propuesta alcanzada por los funcionarios provinciales que consistía en un convenio hasta el 2019 que incluía para este año una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación del 2016, y un aumento salarial de 20 por ciento como piso o bien lo que mida la inflación, entre otros puntos que contemplaban, por ejemplo, un adicional por presentismo.

Al respecto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, calificó la propuesta salarial como insuficiente. “El dinero dispuesto para el salario perdido durante el 2016 no sólo está muy lejos de la realidad inflacionaria, sino que al ser no remunerativo, no impacta en el básico y no es percibido por los jubilados”, expresó la dirigente.

La titular de la FEB, además, sostuvo que las cifras que se les ofrecen en concepto de presentismo también son no remunerativas, al tiempo que agregó que la verdadera discusión sobre el ausentismo debe darse en las Comisiones Técnicas, como lo vienen solicitando hace meses, ya que la Provincia de Buenos Aires no otorga datos precisos acerca de las reales causas de las licencias docentes.

Por último, Petrocini denunció que “mientras los gremios estábamos adentro participando de la paritaria, las autoridades hicieron circular una propuesta ‘paralela’ a quienes se encontraban esperando el resultado de la reunión. Estas acciones no sólo resienten la buena fe con la que se debe negociar, sino que siembran más dudas y equivocaciones dentro de un contexto tan sensible como el que estamos atravesando”.