Jujuy: Acuerdo para combatir el grooming

Los diputados provinciales de los bloques Primero Jujuy, Unión Cívica Radical, Peronista y Eva Perón, presentaron un proyecto de ley para combatir el grooming, como se le llama al ciberacoso infantil. Por Cuarto Intermedio

El grooming se define como toda acción de un adulto que a través de Internet busca crear un vínculo emocional con un menor con el objetivo de conseguir concesiones de índole sexual: como por ejemplo el envío de fotos o videos, e incluso concretar un encuentro.

La iniciativa partió del grupo Renovadora Jujuy, integrada por jóvenes del massismo provincial, pero luego la adoptaron los diputados de diferentes bloques políticos.

“Esta ley, una vez aprobada, permitirá brindar información en toda la provincia para evitar este tipo de situaciones, siendo una herramienta vital para los padres dándole la oportunidad de estar atentos ante cualquier sospecha de grooming que pueden estar sufriendo sus hijos”, dijo el referente de la Renovadora Jujuy, Leo Rosenblüth.

Además, la Asociación Civil “Mamá en Línea”, que lucha en toda la Argentina para prevenir el delito de ciberacoso sexual a menores, colabora proporcionando información.

La gran cantidad de información que se vuelca sobre los perfiles sociales otorga oportunidades a los pedófilos para que, mediante perfiles falsos o haciéndose pasar por un menor, se pongan en contacto con niños y adolescentes.

Según se explicó al impulsarse el proyecto, la dificultad de identificación por parte de los adultos y lo complejo de las situaciones, que incluyen manipulación e incluso amenazas contra las víctimas, hacen que estas se prolonguen incluso durante años.

Las secuelas emocionales y psicológicas a las cuales se enfrentan los niños víctimas de ciberacoso sexual son muchas veces irreversibles.