Mendoza: Avanza nueva ley electoral

El Senado de Mendoza dio media sanción al proyecto de la modificación del Régimen Electoral de Partidos políticos y el Régimen de Campaña, por 21 votos a favor y 4 en contra. El expediente pasa ahora a la Cámara de Diputados de la provincia para su revisión. Por Cuarto Intermedio

La ley establece fechas fijas para las elecciones y elimina la restricción para que no se pudieran convocar a simultáneas en 2017. También se determina que las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) se realizarán el segundo domingo de junio.

Las objeciones opositoras estuvieron centradas en las listas colectoras, que los intendentes elijan la fecha en caso de desdoblar las elecciones municipales, y su preocupación por la boleta única.

El senador radical Juan Carlos Jaliff explicó que “este proyecto elimina la posibilidad de tener listas colectoras a no ser que la lista no tenga candidatos”. Asimismo, que se acortarán cinco días las publicidades audiovisuales de las campañas y se implementará el voto electrónico. El voto será voluntario a partir de 16 años y obligatorio a partir de los 18.

Durante el debate, la peronista María José Ubaldini opinó sobre la cuestión de género. “Es necesario el 50 y 50, la reforma del cuarto párrafo del artículo 17. Esta situación no es más que el producto de desigualdades que se viene produciendo desde hace mucho tiempo. Las mujeres en nuestro país han llevado adelante una larga lucha en torno a los reconocimientos. La participación política es un derecho humano que se tiene que garantizar constitucionalmente”, detalló la legisladora.