Promulgaron la ley de apoyo al capital emprendedor

El Gobierno nacional oficializó la ley por la cual se busca “apoyar la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina”. Por Cuarto Intermedio

A través del Decreto 252/2017 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional promulgó la ley 27.349 de apoyo al capital emprendedor -sancionada por el Parlamento el pasado 27 de marzo-, por la cual se busca “promover el desarrollo de capital emprendedor considerando la presencia geográfica de la actividad emprendedora en todas las provincias del país, de modo de fomentar el desarrollo local de las distintas actividades productivas”.

Asimismo, también tienen entre sus objetivos apoyar la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en el territorio nacional.

Entre los artículos de la norma, se especifica que se entenderá por emprendimiento a cualquier actividad con o sin fines de lucro desarrollada en la República Argentina por una persona jurídica nueva, o cuya fecha de constitución no exceda los siete años.

Además y dentro de la categoría “Emprendimiento”, se considera “Emprendimiento Dinámico” a una actividad productiva con fines de lucro, cuyos emprendedores originales conserven el control político de la persona jurídica, entendido éste como los votos necesarios para formar la voluntad social, elegir a la mayoría de los miembros del órgano de administración y adoptar decisiones en cuanto a su gestión.

En efecto, La calidad de “Emprendimiento” se perderá en caso que se deje de cumplir alguno de los requisitos mencionados.

Por otra parte, se entenderá por “Emprendedores” a aquellas personas humanas que den inicio a nuevos proyectos productivos en la República Argentina, o desarrollen y lleven a cabo un emprendimiento en los términos de la presente ley.

La media, además, crea la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá la conformación, vía internet, de una empresa en 24 horas (esto incluye la apertura de una cuenta bancaria en el acto y la Clave Única de Identificación Tributaria).

Asimismo, la ley crea el Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE) para que, por primera vez, el Estado pueda invertir de forma conjunta con el sector privado, entre otras de sus características.

El Decreto que promulga la ley lleva las firmas del Presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete Marcos Peña; y del ministro de Producción, Francisco Cabrera.