Buenos Aires: Proponen juicio por jurados obligatorios para casos de corrupción

Guillermo Castello, diputado bonaerense por Cambiemos, aclaró que si bien ya existe esta modalidad en la Provincia, la iniciativa busca que se extienda para casos de corrupción como cohecho e enriquecimiento ilícito, entre otros. Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/Foto: Gentileza https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/

El diputado provincial bonaerense, Guillermo Castello (Cambiemos), presentó cuatro proyectos de ley que apuntan a combatir el flagelo de la corrupción, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en los municipios.

“El más importante es el de juicio por jurados para casos de corrupción. Si bien la Provincia de Buenos Aires ya cuenta con esta modalidad, ocurre sin embargo que son de carácter optativo. Es decir, que el imputado o procesado se puede someter a un jurado si quiere, porque no son de carácter obligatorio”, comentó el legislador.

Asimismo, Castello resaltó que con su iniciativa se establece que los juicios por jurados sean obligatorios y que apliquen a casos de corrupción como cohecho, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros.

“La iniciativa prevé que doce jurados con ciudadanos comunes que serán sorteados y tendrán la posibilidad de dar el veredicto final, dirigidos por un juez, con todas las garantías procesales y penales necesarias según manda la Constitución Nacional”, precisó.

“De aprobarse la propuesta, Buenos Aires sería la primera provincia en tener un jurado conformado íntegramente por legos, a diferencia de Córdoba, que tiene una mitad con técnicos y otra con ciudadanos comunes”, concluyó.