Chaco: Ley regula los servicios de mensajería

La Legislatura de Chaco sancionó la ley que regula la organización, instalación y explotación del servicio de cadetería, mensajería, motomandados y delivery. Por Cuarto Intermedio

La nueva ley crea el Registro Único de motovehículos y ciclorodados comerciales, en el que deben inscribirse los que realicen esas actividades.

La diputada peronista Celeste Segovia sostuvo que “muchas veces estos trabajadores se encuentran con desprotección tanto desde la seguridad vial; a veces no cuentan con el seguro obligatorio de ART, con los insumos necesarios para cumplir con el servicio, con una registración necesaria para estar inscriptos en los organismos fiscales, y tributar para acceder a su jubilación”. Además, señaló que “es una ley que a partir de proteger a los trabajadores, también protege a la ciudadanía y consumidores”.

Daniel Trabalón, del Frente Grande, explicó que “esta regulación debe ser articulada con los municipios. Para que esto funcione y se cumpla tiene que haber un trabajo institucional, articulado entre el gobierno provincial y los municipios, en eso hoy se está dando un gran paso adelante, con la sanción de una norma”.

La radical Mariana Salom planteó sus dudas sobre “cómo va a impactar a las personas que hacen esta actividad en el interior de la provincia, siento que en Resistencia es diferente la situación, me hubiera gustado que el debate se traslade a las distintas ciudades cabeceras”.

A su turno, Raúl Acosta, de Concertación Forja, advirtió que “creo que los empresarios deben tener a los empleados en blanco, con esta norma no garantizamos ni el aporte, ni la obra social, ni un salario, tenemos que avanzar en ese sentido”.