El Senado aprobó el proyecto que restringe la aplicación del 2×1

Por unanimidad, la Cámara Alta nacional le dio sanción definitiva al proyecto para prohibir la reducción de penas a aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Honorable Senado de la Nación Argentina

Con 56 votos afirmativos y ninguno en contra, el Senado nacional aprobó el proyecto de ley para que el beneficio del 2×1 (ley 24.390) no sea aplicable para aquellas personas condenas por delitos de lesa humanidad.

La iniciativa que también había sido aprobada categóricamente por la Cámara de Diputados, ahora deberá ser promulgada por el Presidente Mauricio Macri.

“El fallo sobre el 2×1 ha sido muy cuestionado a nivel internacional y el prestigio de la Corte Suprema se ha devaluado… Esta tarde estamos votando un mensaje muy claro de un poder del Estado a otro poder”, expresó el titular de la bancada del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Angel Pichetto, durante su exposición.

A su turno, el senador radical Julio Cobos expresó su satisfacción al decir que celebraba que el Congreso esté debatiendo para encontrar no una salida a los jueces, sino la recuperación del contrato social. “Espero que la Corte en este caso y en los otros de políticas de Estado, logre consensuar un fallo unánime”, agregó el ex vicepresidente durante el primer mandato de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.