Neuquén: Piden quitar la denominación “honorable” a la Legislatura

Un curioso proyecto presentó el diputado Mariano Mansilla, del bloque FPN-UNE (Frente y Participación Neuquina, y Unión de los Neuquinos), al proponer que la Legislatura provincial pierda la denominación de “honorable”. Por Cuarto Intermedio

Mansilla sostuvo que con el proyecto, los legisladores de ese bloque opositor quieren “retomar la discusión iniciada en la última reforma constitucional de la provincia”, en la cual él mismo se desempeñó como convencional constituyente.

Para Mansilla, la palabra “Honorable” expresa, de manera implícita, un carácter de superioridad de la Legislatura sobre el resto de los ciudadanos.

“Consideramos que es una gran oportunidad para suprimir la palabra ‘honorable’ del reglamento y de la nueva Constitución, además de introducir otras necesarias modificaciones que, suponemos, han sido bien estudiadas por los nuevos convencionales pensando que las Constituciones (nacionales o provinciales) constituyen la ley madre que debe contener y expresar los más altos exponentes del quehacer ciudadano en todas sus expresiones y al hombre como actor principal. Porque así lo quiere la democracia. La verdadera”, manifestó el diputado provincial Mansilla.

El diputado de FPN-UNE citó una frase de Mariano Moreno para justificar el cambio en la denominación: “¿Si me considero igual a mis conciudadanos, porque me he de presentar de un modo que les enseñe que son menos que yo?”.