Presentan proyecto para potenciar la productividad y competitividad del sector agroalimenticio

Roberto Basualdo, senador nacional por San Juan, propuso la creación de una ley para que se establezcan precios de referencias en las distintas etapas de la cadena de valor alimentaria. Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza http://www.senado.gov.ar/

El senador nacional por la provincia de San Juan, Roberto Basualdo (Producción y Trabajo), presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo establecer precios de referencias en las distintas etapas de la cadena de valor alimentaria con el propósito de mejorar la rentabilidad de los productos primarios.

En ese sentido, precisó que la iniciativa busca desalentar las prácticas comerciales abusivas y desleales, así como también propiciar la búsqueda de acuerdos de autorregulación entre los integrantes de las cadenas de valor y definir una política de Estado que posibilite el desarrollo homogéneo de los actores que integran el sector.

“Es sabido que el sector agroalimentario tiene un carácter vulnerable y estratégico para la economía nacional. Por eso, el mantenimiento de su actividad productiva es esencial para evitar la desaparición del tejido económico y social de nuestra población de las zonas agrarias”, explicó el legislador sanjuanino.

Por otra parte, contó que la presencia de grandes grupos que concentran la distribución y la venta minorista de los productos, hace que éstos tengan un poder de negociación demasiado ventajoso frente a los productores y proveedores.

“Hay que tener en cuenta que nos encontramos frente a un mercado mundial menos regulado y menos protegido, al que debemos agregar una relación totalmente asimétrica entre el sector de la distribución, el agroindustrial y el de los productores primarios”, agregó Basualdo.