Santa Fe: Media sanción a la emergencia láctea

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley que declara por 180 días la emergencia para el sector lácteo, abarcando con ella la industria, el transporte y la producción primaria. Por Cuarto Intermedio

La ley plantea asegurar la continuidad laboral de todos los trabajadores del sector y la asistencia social a aquellos empleados que hayan perdido su puesto de trabajo por la grave crisis que atraviesan las empresas.

Asimismo, creó el “Fondo Especial de Ayuda a la Producción Primara y la Industria Láctea”.

Los participantes de la cadena láctea podrán diferir el pago de los impuestos provinciales y de los servicios durante la vigencia del período de emergencia.

El proyecto establece una ayuda social extraordinaria para todos los trabajadores de las empresas del sector lácteo que, en virtud de la crisis, hayan sido suspendidos sin el pago de sus salarios o despedidos. El aporte consistirá en una suma equivalente a la mitad del salario mínimo vital y móvil.

La ley invita a los municipios y las comunas de la provincia de Santa Fe a adherir a la iniciativa. También a las cooperativas, disponiéndose que el Poder Ejecutivo procederá a compensar a las empresas provinciales prestatarias de servicios y a las cooperativas de servicios que adhieran, por los menores ingresos que perciban por aplicación de proyecto de ley.

Según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, durante el 2016 la producción de leche en Argentina cayó un 14,17 por ciento, siendo la mayor caída anual de los últimos 50 años.