Buenos Aires: Sancionan ley que crea una red de seguimiento de bebés prematuros

La Cámara de Senadores bonaerense sancionó favorablemente la ley que busca combatir la principal causa de mortalidad infantil, regulando la atención de los nacidos antes de término, determinando sus derechos, y marcando cuál es el rol que el Estado debe cumplir para su normal desarrollo. Por Cuarto Intermedio

Se trata de la iniciativa de la diputada bonaerense María Alejandra Lordén (Cambiemos) trabajada en conjunto con el Ministerio de Salud provincial. “Esto es estar haciendo, es articular con el Ejecutivo provincial, es articular con las asociaciones civiles de red de bebes prematuros que vienen luchando, que saben de las dificultades, que egresan de los hospitales y muchas veces reingresan con problemas, con discapacidades a largo plazo y muchos lamentablemente no sobreviven. Esta ley viene a salvar vidas y por eso creo que es un día para celebrar”, expresó la legisladora tras la votación del Senado.

El proyecto aprobado crea una Red de Seguimiento de los bebés prematuros desde el nacimiento hasta el ingreso a la escuela primaria -o hasta que dure la situación de riesgo- debido a que el 60 por ciento de las muertes de bebés menores de un año son producto de la prematurez. Asimismo, su objetivo es garantizar el abordaje integral del prematuro y su familia, asegurando todos sus derechos para un normal desarrollo, favoreciendo su proceso de crecimiento y afianzando el vínculo del paciente con su familia.

Hasta la actualidad las estadísticas indican que en la Provincia de Buenos Aires, de un total de 140.000 nacidos vivos registrados en establecimientos del sector público, un 6,8 por ciento correspondieron a recién nacidos de bajo peso al nacer (datos DIS y SIP 2014); mientras que el 52 por ciento de los niños y niñas de bajo peso al nacer que fallecen luego del mes, lo hacen en el domicilio.