Confirman condena contra Milagro Sala

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia de tres años de prisión de ejecución en suspenso por el delito de daño agravado contra la dirigente social jujeña que actualmente se encuentra detenida. Se trata de la causa por el "escrache" a Gerardo Morales. Por Cuarto Intermedio

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena de tres años de prisión de ejecución en suspenso por el delito de daño agravado contra la dirigente social Milagro Sala. El tribunal, además, revocó el sobreseimiento de la acusada por el delito de “amenaza” en la causa por el “escrache” a Gerardo Morales en octubre del año 2009 (por ese entonces era senador nacional).

De esta manera, la Sala integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas Milagro Sala y María Graciela López y, al mismo tiempo, confirmó la sentencia dictada el 3 de febrero pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, por medio de la cual condenó a la referente de la Tupac Amaru y a López a las penas de tres años de prisión cuya ejecución se dejó en suspenso, por resultar instigadora y coautora, respectivamente, del delito de daño agravado.

En dicha sentencia y por el mismo delito, además, se condenó a Gustavo Ramón Salvatierra a dos años de prisión, cuya ejecución de la pena se dejó en suspenso -este imputado no recurrió la sentencia-.

Asimismo y según lo informado por el Centro de Información Judicial (CIJ), el Máximo Tribunal penal del país hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el querellante Gerardo Morales y revocó los sobreseimientos por prescripción de la acción penal dictados a favor de Milagro Sala, María Graciela López y de Gustavo Ramón Salvatierra por el delito de “amenaza”, y ordenó la remisión de las actuaciones al tribunal de juicio para que dicte un nuevo fallo conforme a derecho y a las constancias de la causa.