Córdoba: PJ rechaza dar explicaciones por Odebrecht

El peronismo rechazó y mandó a archivo proyectos opositores en los que se pretendía citar a ministros del gobierno de Juan Schiaretti para explicar los cambios en el proceso de licitación de la obra de los gasoductos troncales. Por Cuarto Intermedio

La obra está a cargo de la empresa brasilera Odebrecht. Los legisladores de la oposición requerían especialmente la presencia del ministro de Agua, Ambiente se Servicios Públicos, Fabián López.

López, como recordó el radical Gustavo Carrara, “se encuentra en el centro de la escena por su actuación cuando era funcionario del gobierno kirchnerista”. Su compañero de bloque Miguel Nicolás dijo que el gobierno, ante la sospecha de corrupción, debería apartar a la empresa Odebrecht.

Por su parte Liliana Montero, del bloque Córdoba Podemos, recordó que en 2015 un grupo de legisladores denunció ante el ex fiscal Anticorrupción, Gustavo Hidalgo, que «le dijimos al fiscal Hidalgo que Yousseff, cambista arrepentido de Brasil, dijo que pagó coimas en Córdoba, que lo hizo en nombre de OAS, y que eran más de 30 millones de dólares”.

“La realidad se va imponiendo porque los directivos de Odebrecht están presos, porque los directivos de OAS están presos, porque los directivos de Andrade Gutiérrez están presos. Y porque todos, absolutamente todos, reconocieron que eran parte de una cadena de corrupción estructural de la obra pública en América Latina. No es un invento nuestro”.

“Recientemente -recordó-, ha sido citado por la Justicia el ministro López. Si hay alguien en esta provincia que no puede aducir que desconoce a situación de Odebrecht es precisamente López.  Conoce quiénes son los empresarios, cómo operaron en la Argentina. Otro que la conoce muy bien es el ex gobernador De la Sota, con íntimos vínculos con los directivos de Odebrecht y el resto de las empresas”.