Docentes bonaerenses advierten que podrían retomar con los paros

El Frente de Unidad Docente Bonaerense integrado por los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA, se reunió para analizar la situación ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial en relación a sus reclamos. Por Cuarto Intermedio

Foto: SUTEBAFoto: SUTEBA

En ese marco, los Secretarios Generales de los seis gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) concluyeron que el Gobierno provincial obliga a los maestros a negociar bajo presión y de manera coercitiva, y que las autoridades están violentando la vida de los trabajadores.

“Por ley, sólo pueden retener el 20 por ciento del salario y hay miles que sólo cobraron $1000 o $2000. Si el lunes (12 de abril) no realizan la devolución de los descuentos y la regularización inmediata de esta situación, el FUDB convocará a un paro y movilización”, advirtieron.

Asimismo remarcaron la necesidad de que se discuta por una recomposición salarial y el mejoramiento de las condiciones educativas (infraestructura, SAE, transporte, formación docente y nombramiento de cargos).

A su turno, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que jamás vio que un gobierno democrático se ensañara tanto con los docentes como lo está haciendo el de María Eugenia Vidal, al tiempo que señaló que la incapacidad de las autoridades para resolver el conflicto es notoria.

“Hace más de setenta días que estamos con los chicos en las aulas. Deben hacerse cargo urgentemente de la educación pública, invertir en las escuelas y detener este hostigamiento a los y las trabajadoras de la educación. Este Frente de Unidad cumplió siempre con la ley y la Justicia. La que no cumplió nunca fue la Gobernadora María Eugenia Vidal. Cumplan la ley, dialoguen y dejen de castigar a los docentes”, enfatizó Baradel.