El IPC Congreso arrojó que la inflación de mayo fue de 1,8%

Los diputados de la oposición dieron a conocer el índice de mayo, en el que destacaron que los incrementos más notorios se observaron sobre los fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos. Además, advirtieron que la inflación acumula 10,3% en los primeros cinco meses del año. Por Cuarto Intermedio

Legisladores de la oposición pertenecientes a los espacios políticos de Frente Renovador-UNA, GEN, Libres del Sur, Bloque Justicialista y el Partido Socialista, informaron que el IPC Congreso arrojó una inflación del 1,8 por ciento en mayo, acumulando de esta manera un 10,3 por ciento durante los primeros cinco meses del año; y un 25,2 por ciento en los últimos doce meses.

La principal alza se registró en alimentos alcanzando 2 por ciento, acelerándose de esta forma frente al mes pasado.

Asimismo, los aumentos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos.

En alimentos, por caso, la inflación en los últimos 18 meses alcanzó 54 por ciento (2,4 por ciento promedio mensual), lo que significa más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos.

Por otra parte, agregaron, las alzas también impactaron en “Vivienda” y “Servicios Básicos” (suba en la tarifa de agua) y mantenimiento y equipamiento del hogar.

“En el cuadro general, en el primer semestre la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA. En los últimos seis meses, la inflación promedió 1,9% mensual (prácticamente idéntico al promedio de inflación durante 2008-2015), lo que en términos anualizados representa una suba de 25% anual, muy por encima del techo planteado en el régimen de meras de inflación (17%)”, señalaron.

Por último, los diputados nacionales remarcaron que en los últimos 18 meses, la inflación alcanzó 60,6 por ciento (2,7% promedio mensual), casi 17 puntos por encima de los 18 meses previos (44%), obedeciendo parte de esta diferencia a las fuertes subas de tarifas aplicadas en 2016-2017.