Entre Ríos: Provincia “libre de fracking”

Entre Ríos ya es una provincia “libre de fracking”, luego de que el gobernador peronista Gustavo Bordet promulgara la ley que prohíbe la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas y petróleo, que había sido aprobada en abril último por la Legislatura. Por Cuarto Intermedio

La exploración mediante este sistema ya estaba prohibida por ordenanza en más de 36 localidades entrerrianas.

El fracking es una técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales mediante una perforación mixta (vertical y horizontal) a lo largo de varios kilómetros, a través de la cual se fractura la roca y se inyectan millones de litros de agua a alta presión, mezclada con arena y una serie de aditivos químicos.

La ley 10.477 fue producto de los proyectos; uno de la ex diputada socialista María Emma Barragán, y otro del propio gobernador Bordet.

La nueva norma prohíbe “la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos fósiles convencionales y no convencionales, incluyendo la técnica de fractura hidráulica”. Además, invita a legislar en el mismo sentido “a las provincias integrantes de la región asentada sobre el sistema acuífero Guaraní”, que es una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo.

La autoridad de aplicación “ejercerá las acciones preventivas pertinentes y oportunas que garanticen la demanda de protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el acuífero Guaraní”.

La ley había sido sancionada por las Cámaras legislativas provinciales el 25 de abril pasado.