Gremios docentes cumplen con una nueva jornada de paro

Luego de que fracasaran -una vez más- las negociaciones entre el Gobierno provincial y los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en el día de la fecha se cumple con una nueva jornada de paro en las escuelas provinciales. Por Cuarto Intermedio

Foto: SUTEBAFoto: SUTEBA

Tal como lo habían anunciado en el caso de que no se produjeran avances en la reunión por la paritaria, los gremios docentes bonaerenses comenzaron con la jornada de paro por 24 horas en las aulas del territorio provincial, que incluirá una movilización hacia la casa de la Provincia de Buenos Aires junto a los trabajadores judiciales y de la salud, quienes también emprendieron medidas de fuerza ante la falta de acuerdo paritario.

“Es vergonzoso que, en vez de sentarnos a la paritaria a discutir un incremento salarial, tengamos que reclamar que nos paguen lo que nos quitaron. Hay docentes que este mes casi no percibieron salario; es una situación angustiante”, había expresado la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, al término del encuentro con las autoridades provinciales.

Además del tema de los aumentos, infraestructura y condiciones laborales, los maestros también exigen que se les devuelva el dinero descontado por los días de paro. “Por el momento no hay una nueva convocatoria… Hace 70 días que estamos en las aulas, dando clases, mostrando predisposición para dialogar y para solucionar el conflicto. Pero nunca quieren sentarse a discutir seriamente, no sólo salario, sino todas las condiciones de la educación pública”, enfatizó la dirigente de la FEB.

La última propuesta del Gobierno provincial que fue rechazada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense consistía en una suma -no remunerativa- de 2000 pesos por cargo, por única vez (hasta 2 cargos) como recuperación salarial del 2016; además de un incremento del 21 por ciento para este año (11% en abril y 10% en septiembre), más una cláusula “gatillo” por inflación en el mes de julio para el primer tramo, y en enero de 2018 para el segundo.