La Rioja: Victoria del peronismo

El peronismo ganó la elección de renovación parcial de la Legislatura en La Rioja, y para el gobernador Sergio Casas el resultado es “un fuerte llamado de atención" para Mauricio Macri, a quien acusó de “cortarle la obra pública y no enviar los fondos extracoparticipables”. Por Cuarto Intermedio

La victoria de la lista oficialista era de apenas unos puntos sobre la coalición UCR-PRO, pero a través de distintas listas, el peronismo llegó al 75 por ciento de los votos, mientras que Cambiemos alcanzó el 25 por ciento, por lo que el oficialismo, con sus aliados, alcanzaba anoche entre 14 y 15 bancas de las 18 que había en juego. Cambiemos tenía aseguradas tres y disputaba por una cuarta. Como resulte finalmente, el oficialismo podrá seguir conteniendo un claro dominio de la Legislatura provincial.

Como es habitual en las elecciones, hubo análisis diferentes sobre lo sucedido.

Por su parte, el presidente del Partido Justicialista provincial, el ex gobernador Luis Beder Herrera, justificó el desdoblamiento de las elecciones y sostuvo que “queríamos saber si los riojanos daban su aval a la gestión del gobernador Sergio Casas y lo hemos comprobado”.

En tanto que el diputado provincial electo por Cambiemos, Gustavo Galván, destacó “el trabajo de la militancia” y celebró que “la gente siga confiando en nosotros, porque no lo vemos como una derrota”.

Con diferente nivel de optimismo, para unos y otros se trató de un test hacia las elecciones nacionales de agosto (PASO) y de octubre.