Las ventas por el Día del Padre cayeron 3,6%

Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa consignó que el ticket promedio de este año se ubicó en 570 pesos, un 18,7 por ciento por encima del 2016, aunque la inflación anual fue superior, lo que mostró un cuidado del consumo. Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que la ventas por el Día del Padre cayeron un 3,6 por ciento y que el ticket promedio se ubicó en 570 pesos, un 18,7 por ciento por encima del 2016.

Asimismo observador que esa caída resultó importante si se tiene en cuenta que en el año pasado las ventas se habían retraído 7,5 por ciento para esa misma fecha.  “Los comercios hicieron un gran esfuerzo de promociones para recuperarse y poder competir. Muchos lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas. Hicieron un gran esfuerzo para poder competir”, expresó el titular de CAME, Fabián Tarrío, cuya entidad remarcó que se destacaron rebajas de entre 35 y 50% en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes, y artículos electrónicos principalmente, o negocios que ofrecían por cada compra sorteos con la posibilidad de ganar pasajes en avión, cupones de descuentos, cenas y otros regalos.

Por el contario -agregaron- los que no elaboraron estrategias para abaratar precios se quedaron con pocos clientes, pero que se trata de alternativas que muchas pymes no pudieron ofrecer y que, aun haciéndolas, a menudo no alcanzaron para competir con los grandes firmas que tuvieron acuerdos generosos con los bancos por compras con tarjetas.

“En líneas generales, el mercado de consumo siguió afectado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la retracción que persiste en la economía. Hubo prudencia en los gastos y se eligieron regalos con ofertas o de costos más pequeños”, consignaron en el informe.

Por último señalaron que continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet: según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre una encuesta en 2364 consumidores, el 15% de las ventas del Día del Padre fueron on line, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11% en supermercados y el 31% en shoppings. “En la opción por Internet se destacaron también los sitios de descuento, que ofrecieron muy buenas promociones bajo esa modalidad de compra”, concluyeron.