Malcorra asume como titular del Consejo de Alto Nivel para Análisis Global

Tras la renuncia de la canciller, el Ejecutivo nacional formalizó la designación de Faurie en su lugar. Sin embargo la ex funcionaria continuará vinculada a la administración de Cambiemos ya que presidirá un nuevo organismo creado recientemente para asesorar sobre las tendencias globales. Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 411/2017 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la renuncia de Susana Malcorra como Ministra de Relaciones Exteriores y Culto.

“Acéptase, a partir del día 12 de junio de 2017, la renuncia de la señora Da. Susana Mabel Malcorra al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores y Culto”, se expresa en la norma, donde además le agradece los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo.

En su lugar, como ya se había anunciado, asumió formalmente el ex embajador argentino en Francia, Jorge Faurie.

No obstante la ahora ex canciller continuará vinculada al ámbito de la administración pública dado que el Ejecutivo nacional le dio creación -por medio del Decreto 413/2017- al Consejo de Alto Nivel para Análisis Global que, justamente, será presidido por la propia Malcorran (tendrá rango de ministro y trabajará en carácter ad honorem).

El nuevo organismo nacido en el ámbito de la presidencia y que «no irrogará gasto alguno», según se aclaró, tendrá entre sus objetivos la elaboración de aportes y recomendaciones sobre las principales tendencias globales con una perspectiva de largo plazo.

“El citado Consejo funcionará como espacio de reflexión, debate y asesoramiento sobre las principales tendencias globales, con la participación de personalidades destacadas y expertos reconocidos en la materia internacional”, se menciona entre los considerandos del Decreto que llevas las firmas del Presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete Marcos Peña, donde además destaca que la titular del flamante Consejo convocará la participación de las personalidades y expertos que conformarán las reuniones del mismo y cuya labor también tendrá carácter ad honorem.