Quitan tenencia a madre para proteger la situación de sus cuatro hijos

Un tribunal correntino le quitó la tenencia a una madre de cuatro niños en virtual estado de abandono y los colocó en situación de “adoptabilidad”. Por Cuarto Intermedio

El fallo apuntó a proteger la situación de “cuatro hermanos que, según denuncias efectuadas, pasaban todo el día en la calle, no iban a la escuela y habrían vivido situaciones de abuso”.

La Sala Tercera de la Cámara en lo Civil y Comercial de Corrientes, con las firmas de los jueces Claudia Kirchhof, Miguel Pacella y María Eugenia Sierra Desimoni, consideró que fue “la propia conducta” de la madre la que la despojó del “derecho de criar a sus hijos”.

“Jamás se presentó a los hogares en los que ellos se alojaban, ni intentó superarse en adquirir pautas mínimas en la crianza”, dijeron los jueces, según un fallo publicado por el sitio especializado en jurisprudencia elDial.com.

Los niños padecían “falta de inclusión en el sistema educativo, vivienda en absoluto desorden y pésimas condiciones de higiene”.

El fallo cuestiona los informes que pretendían defender los “supuestos intereses (de la madre) cuando claramente se hallaban en franca contradicción con los derechos de los niños quienes eran las únicas personas a resguardar”.

Esos informes “pretenden describir a la mujer como si fuese una `víctima´ cuando en realidad aquí, sus víctimas son sus cuatro hijos”.

“En verdad que causa no poca irritación, disgusto y preocupación leer que tan liviana y despreocupadamente se invoca el `interés superior del niño´ precisamente para vulnerar de la manera más clara y descarada sus básicos derechos”, añade el fallo.

“Más allá de la situación de indigencia y analfabetismo de la madre, no es la decisión atacada, ni este procedimiento el que la ha despojado el derecho a criar a sus hijos, sino ella misma con su propia conducta”, insistieron los jueces.