Reforma del Código Penal: Debaten inclusión de delitos contra el ambiente

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal se reunió en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde sus miembros decidieron la inclusión de un nuevo título que protege al ambiente y que alcanza a la flora y la fauna en su diversidad. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El camarista Mariano Borinsky, presidente de la Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal, encabezó el encuentro acompañado por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra.

En ese marco, se decidió incluir un nuevo título que busca proteger al ambiente y que alcanza a la flora y la fauna en su diversidad, además de crean tipos penales contra la contaminación, la deforestación y el mal manejo de los residuos peligrosos, entre otros.

Por otra parte y como la moderna legislación entiende a los animales como seres sintientes, en el anteproyecto se prevén tipos penales como el maltrato, la crueldad o la tortura contra ellos.

La Comisión, además, tuvo especial preocupación en remarcar la responsabilidad de los funcionarios públicos en los temas ambientales.

En otro orden, se debatieron los delitos contra el honor como las injurias y las calumnias, y  se empezó a discutir a las personas jurídicas como víctimas y como autoras de estas conductas.

Por último, se comunicó que la próxima semana recibirán la visita de Diego Gorgal, especialista en temas de seguridad, para “aportar una visión más amplia de la relación de los estupefacientes con el derecho penal”.