Tierra del Fuego: Impulsan la paridad de género en las listas de candidatos

En Tierra del Fuego impulsan también la paridad de género para las listas de candidatos a legisladores provinciales, como ya sucede en otras provincias como Santiago del Estero, Córdoba y Río Negro. Por Cuarto Intermedio

La kirchnerista Angelina Carrasco destacó que “es un proyecto que también está siendo objeto de discusión en el ámbito nacional del Congreso de la Nación, hay varios proyectos y partidos también que presentaron proyectos similares”. “Y tenemos también que en varias provincias se ha dado la discusión y se han sancionado leyes en el sentido de lograr y establecer la equidad de género en los cargos de representación política”, abundó.

“Las leyes de cupo femenino en nuestro país están instaladas hace veinte años: en el año 1991 en el país, y en 1994 con la ley número 201 en nuestra provincia”, recordó. Luego analizó que “en más de veinte años de aplicación, si bien han sido medidas efectivas porque se ha logrado una mayor participación de la mujer, que si bien desde la sanción de la ley la participación de la mujer estaba en un 4 por ciento, y hoy alcanza un 27 o 34, este 34 a partir del 2003 quedo inalterable no se movió más, lo que evidencio es que este cupo mínimo del 30 por ciento se convirtió en un techo”.

Al proyecto “nosotros lo presentamos y la idea es obviamente poder discutirlo, hay muchos proyectos que están en la Legislatura. Es más, en los últimos años dos años se han presentado varios proyectos que tienden a modificar o revisar el régimen electoral y la ley de partidos políticos. Por eso nosotros queríamos sumar un tema más para este debate, la idea es lograr los consensos en la Legislatura para que se discuta”.