Tucumán: Aprobaron ley de mediación obligatoria

La Legislatura de Tucumán aprobó el proyecto de ley que establece que la mediación obligatoria se realice en los juzgados de paz letrada, pese a que el Colegio de Abogados de la provincia se manifestó en contra en los últimos días. Por Cuarto Intermedio

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Caponio (Partido Justicialista), explicó que el objetivo de la ley es “implementar métodos de atención temprana en resolución de conflictos” y “analizar la modalidad más adecuada a las reales necesidades de la población”.

“En la actualidad se practican y llevan a cabo audiencias de mediación ante los Juzgados de Paz del interior, sin que exista un marco regulatorio específico”, dijo.

En tanto, el radical Eudoro Aráoz señaló que la ley no será aplicable, tal como está planteada por el oficialismo: “Este proyecto no ha sido consensuado con la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CJST), y de hecho hay vocales que se han enterado de esto a través de los diarios. También sería importante conocer qué estadística ha motivado esta modificación”.

Desde el Colegio de Abogados criticaron la nueva norma y recalcaron que “la técnica legislativa utilizada en el Proyecto resulta altamente inadecuada por existir una incompatibilidad legal, pretendiendo adaptar la realidad de la Justicia de Paz Letrada a la Mediación Previa obligatoria, cuando debiera preverse un cuerpo normativo especial que contemple las circunstancias y normas especiales aplicables a la Justicia de Paz como órgano del poder Judicial”.