Un informe arrojó que la brecha de precios de los productos agropecuarios fue 5,29 veces en mayo

Según el índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios se redujo 4,9 por ciento en el mes de mayo frente a abril. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la NaciónFoto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la Nación

El IPOD mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. “A lo largo del mes siguió cayendo la participación del productor en los precios debido a que este solo recibió el 22 por ciento del valor que pagó el consumidor en góndola”, expresó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío.

Para la elaboración del indicador, se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

“En promedio, los importes se multiplicaron por 5,29 veces desde su obtención hasta que llegaron al consumidor, 3,9 por ciento por encima de mayo 2016. La caída en la diferencia del mes se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la Mandarina, que al cambiar la variedad por la época se duplicó el valor al productor; la Acelga, donde la menor oferta hizo subir el costo de origen y la Naranja, donde también subieron los montos al productor”, precisaron.

En mayo, agrega el informe, el IPOD agrícola alcanzó una cuantía de 5,29 veces, bajando 5,4 por ciento frente a abril pero manteniéndose 4,3 por ciento arriba de mayo de 2016. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 3,92 veces, 2,9 por ciento por debajo de abril, pero 12 por ciento por sobre un año atrás.

Por otra parte también consignaron que la participación del productor en el valor de góndola cayó 3,9 por ciento en el mes, estableciéndose en un 22 por ciento después de haber alcanzado casi un 28 por ciento en febrero pasado.

“Los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en el mes fueron: la Naranja con una diferencia de 10,06 veces, seguido por el Limón (8,91), la Manzana (8,55) y la Pera (8,37 veces). El alimento con menos desigualdad fue el Huevo (2,10), seguido por la Carne de pollo (2,46 veces)”, se señala en el informe de CAME, donde además se remarca que de los 25 alimentos agropecuarios relevados que integran la canasta del IPOD, en 12 disminuyó la desproporción, uno solo se mantuvo sin cambios y en 12 se elevó.