Confirman prisión domiciliaria para acusado por delitos de lesa humanidad

Tras varios intentos frustrados y con reiterados fallos favorables a su favor, finalmente un primer represor civil condenado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura obtuvo el beneficio que estaba buscando desde largo tiempo atrás. Por Cuarto Intermedio

Días antes de la feria judicial de invierno, la Cámara Federal de Casación confirmó la prisión domiciliaria para el ex ministro de Gobierno de la última dictadura, Jaime Lamont Smart, sobre quien pesan dos condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Sólo le fue concedida la prisión domiciliaria. El máximo tribunal penal le rechazó, en cambio, un planteo para recuperar su libertad completa.

En marzo pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el rechazo al pedido de “cese de prisión preventiva”.

Por mayoría, los jueces Juan Gemignani y Eduardo Riggi consideraron que “se configura en autos un presupuesto que obsta a la concesión de lo solicitado”.

Smart fue condenado en 2012 a perpetua por el denominado “Circuito Camps” y dos años más tarde ocurrió lo propio por los sucesos que tuvieron lugar en el centro clandestino denominado “La Cacha”.

“El dictado de una sentencia condenatoria de efectivo cumplimiento -en el caso de Smart se trata de dos condenas a prisión perpetua-, aunque todavía no haya adquirido firmeza, necesariamente debe ser valorada en forma negativa para decidir acerca de la concesión del beneficio solicitado”, dijeron los camaristas.