Corte ratificó prohibición para que ex camarista pueda viajar al exterior

La Corte Suprema de Justicia ratificó la prohibición de salida del país para el ex camarista federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, investigado por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por la banda paramilitar de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) previo al golpe de Estado de 1976 y, luego, durante la dictadura. Por Cuarto Intermedio

El planteo de Montezanti, representado por el abogado Ignacio Irigaray, fue rechazado por el Máximo Tribunal porque “no se trata de una sentencia definitiva”, ni equiparable a tal.

El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, confirmó una decisión adoptada en septiembre del año pasado por la Cámara Federal bahiense, y avalada luego por la Cámara de Casación.

Montezanti fue procesado por violaciones a los derechos humanos y enviado a juicio político por el Consejo de la Magistratura, pero poco antes de que se conociera el veredicto en el jury, que amenazaba con su destitución, presentó su renuncia al cargo a fines de febrero de 2016.

A Montezanti se le atribuye haber protegido el accionar de la Triple A y haber actuado como agente civil de inteligencia durante la última dictadura.

En el Consejo de la Magistratura Montezanti fue acusado de “conductas incompatibles con la vigencia de los derechos humanos” y de “falta de idoneidad moral y de vocación democrática”.

También se le atribuyeron “comportamientos indecorosos, arbitrarios y despóticos en relación con sus colegas, subordinados, auxiliares de justicia, alumnos y denunciantes”.