Entre Ríos: Avanza la idea del juicio por jurados

La Legislatura de Entre Ríos tendrá en la agenda para el segundo semestre el proyecto de ley de juicio por jurados, que ha ido ganando consenso en la opinión pública y entre los propios magistrados del Poder Judicial. Esta modalidad ya se implementa en otras provincias, como Buenos Aires, Córdoba y Neuquén. Por Cuarto Intermedio

La idea es que los delitos graves ocurridos en la provincia de Entre Ríos (como los homicidios, los abusos sexuales o los secuestros) sean juzgados por doce ciudadanos, adoptando el jurado el estilo anglosajón, y no el mixto.

El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Carubi, dijo al diario Uno de Entre Ríos que “peor que la Justicia actual no va a ser, seguramente”.

“Me gustaría verlo funcionar, pero es una forma muy interesante de incorporar la sociedad a la Justicia y que se incorpore con responsabilidad”, señaló.

Para el magistrado, se habla de los casos judiciales con absoluta liviandad y se opina y se dictan sentencias a través de los medios y en la gente pero nadie tiene responsabilidad. “Es una forma de colaborar en la actuación de la Justicia, que es el único poder del Estado que no tiene poder de participación de la comunidad, es muy indirecto, llega a través del voto de quienes designan a los jueces”, agregó.

Carubi opinó que “esto de que puede ser influenciado por los medios, de la misma manera son influenciados los jueces. Siempre digo que acá hay jueces que en vez de mirar el expediente al dictar una sentencia miran la televisión o leen los diarios. Y fallan en función de eso”.