Jujuy: Impulsan el ajedrez escolar

El diputado Néstor Sanabia presentó un proyecto de ley para que el ajedrez sea incorporado en todos los niveles del sistema educativo de la provincia de Jujuy. Por Cuarto Intermedio

Sanabia explicó que “el ajedrez es un juego que tiene diversidad de matices, es un deporte ciencia. Por un lado es un juego de salón, el cual puede entretener a niños y adultos y su característica principal es que su triunfo se obtiene mediante la lógica y no gracias al azar, como ocurre en la mayoría de los juegos. Es por eso que el ajedrez nos enseña a pensar jugando y nos hace responsables de nuestras propias decisiones”.

El proyecto busca implementar el programa “Ajedrez Escolar”, en los diferentes niveles del Sistema Educativo de la Provincia de Jujuy.

Además, se creará la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar, para capacitar a los docentes interesados en enseñar ajedrez escolar, mediante cursos oficiales en el ámbito del programa de ajedrez escolar, y promover en el programa capacitadores multiplicadores del ajedrez para su mayor expansión.

Sanabia explicó que “ya están trabajando con su equipo para poder contar con  más  actores conocedores de la temática del Ajedrez y así nutrirnos juntos”.

Recientemente, se aprobó en Catamarca que el ajedrez sea una materia obligatoria en las escuelas primarias y secundarias. Hace tiempo se aplica lo mismo en Santa Fe.

Pero donde es más notable el desarrollo de esta materia en la currícula escolar es San Luis: unas 200 escuelas de la provincia ya lo adoptaron.