Santa Fe: Reducirían Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios

Los legisladores santafesinos recibirán seguramente en los próximos días un proyecto de reducción de la alícuota de Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios. Por Cuarto Intermedio

Así lo anticipó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, en declaraciones a la prensa santafesina. «Nosotros la estamos discutiendo en el ámbito de la subcomisión de Construcción que debate temas tributarios”, dijo.

Días atrás, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, tomó idéntica medida, luego de que lo presionara el Presidente Mauricio Macri para que lo haga. La Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires ya lo hicieron, reduciendo la alícuota al 1,5 por ciento. En todo el país el déficit habitacional es muy grande, y por eso se buscan medidas de promoción.

En Santa Fe, la alícuota para el sector financiero es de 7,5 por ciento, similar a la que tenían otras provincias como Córdoba, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, que oscilaban entre 7,5 y 8 por ciento.

“Nos parece oportuno ver de qué manera se puede colaborar desde la administración provincial para que la cuota que finalmente pague la persona que acceda a ese tipo de créditos sea menor”, afirmó el ministro Saglione.

“Según estudios preliminares que hizo Nación, está entre el 12 y el 15 por ciento del monto de la cuota. Pero eso es lo que queremos verificar cuantitativamente con casos concretos de análisis, cuál es el verdadero impacto sobre la cuota. Porque en definitiva lo que se pretende es eso, que el reducir la alícuota se refleje en el monto final de una cuota y que eso ayude a que más gente acceda a créditos hipotecarios para la compra de viviendas”, señaló Saglione.